sábado, 3 de noviembre de 2012

Ficha examen de saltos.

2º ESO: Lectura primer trimestre "¿Bebidas energéticas o isotónicas?"

Lee detenidamente la siguiente entrada y envía un RESUMEN y  tu OPINIÓN PERSONAL sobre el consumo de estas bebidas en tus amigos y familiares antes del 5 de diciembre al correo de Educación física siesaefi@gmail.com con tus datos.Recuerda abrir el enlace al final de la entrada donde verás una noticia sobre las posibles muertes por consumo de bebidas energizantes.

Bebidas ISOTÓNICAS ó ENERGÉTICAS. 

En los últimos años se han popularizado nuevos tipos de bebidas, pensadas sobre todo para deportistas. Unas aportan energía y otras reponen el agua y las sales perdidas. Conviene usarlas bien.
Para cumplir sus funciones el cuerpo necesita agua y energía. Y hay que proporcionárselas a fin de compensar las inevitables pérdidas ligadas a su actividad. El agua y los alimentos básicos, con sus nutrientes y también su agua, son las fuentes fundamentales que cubren estas dos necesidades vitales. Sin embargo, la industria alimentaria ofrece nuevos productos diseñados para facilitar este equilibrio nutricional, entre ellos las llamadas bebidas energéticas y las isotónicas.
¿Por qué se llaman bebidas energéticas?Atendiendo a su composición, hay autores que proponen que se consideren bebidas estimulantes más que energéticas, puesto que su reclamo «energético» comercial va más allá de su contenido en hidratos de carbono (semejante al de los refrescos convencionales). Sin duda, para hacer ejercicio no son nada aconsejadas.
¿Cuándo convienen las energéticas? Lo mejor es pensar en las bebidas energéticas en clave recreativa y ocasional, sólo para adultos y sin que existan contraindicaciones. No son la mejor opción cuando se necesita un suplemento nutricional. Es un error recurrir a ellas para compensar dietas desequilibradas o satisfacer demandas corporales excesivas.


¿Hay que beber durante el ejercicio? Según el American College of Sports Medicine hay que beber unos 500 ml (medio litro) de líquidos dos horas antes del ejercicio. En una competición de intensidad moderada, el consumo de una bebida isotónica debería ser de 500 ml/h; de moderada a alta, 750 ml/h; y alta, 1.000 ml/h. Con un ritmo de ingesta de 125-250 ml cada 10-20 min.
¿Aportan energía las bebidas isotónicas? Sus hidratos de carbono aportan energía para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa y aceleran la asimilación de agua. Su proporción debe ser de entre un 5 y un 10%. Por debajo, actuaría como una bebida hidratante pero poco calórica.
¿Qué se aconseja para los niños? Las bebidas energéticas NO resultan aconsejables para los niños en ningún caso, mientras que las isotónicas pueden ser de interés en casos concretos, siempre bajo la supervisión de un pediatra.
¿Cuándo resultan útiles las isotónicas? Por lo general, están destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de más de una hora. Cuando la intensidad del ejercicio es moderada o baja y el esfuerzo no resulta excesivo, es suficiente beber AGUA para rehidratarse.

Entre las bebidas isotónicas más populares tenemos ISOSTAR, POWERADE, LUCOZADE, etc.
Por otra parte las más conocidas energéticas son BURN, MONSTER, SHARK, RED BULL, etc.

Cómo hacer nuestra bebida isotónica en casa.
 Si se añaden a 850 ml de agua 50 g de azúcar, 100 ml de zumo de limón natural (medio vaso) y 2 g de sal, se obtiene una bebida casera isotónica con un contenido en sodio, potasio y magnesio muy próximo al que se pierde a través del sudor. La temperatura de la bebida debería ser de 15-20 ºC.



Enlace a noticia "Investigan muertes relacionadas al consumo de bebidas energizantes o energéticas"